top of page

GANANCIA DE PESO EN EL EMBARAZO


Una de las etapas de mayor demanda energética para el cuerpo humano es el embarazo, y no es para menos, ya que se esta formando un nuevo ser, y para esto, el cuerpo de la madre tiene que estar bien preparado para lograr cubrir esta demanda.

Cuando hablamos de nutrición durante el embarazo lo primero que se nos viene a la mente es ¿cuanto debo subir de peso?, ¿Lograre bajar al final del embarazo?, ¿Que tantas calorías necesito para que mi bebe crezca sano?, ¿Debo tomar suplementos y multivitaminicos?, y muchas dudas mas, por eso lo mas imprtante es siempre estar asesorados por profesionales, tanto el médico ginecólogo, nutriólogo y psicólogo.

Muy bien, para empezar a resolver algunas dudas, primero para valorar cuanto peso es saludable ganar durante el embarazo les dejo lo siguiente: Lo primero que debes hacer es calcular tu IMC previo al embarazo

IMC= PESO/(TALLA cm x TALLA cm)

Una vez que obtengas el resultado podremos valorar la ganancia de peso

Si tu resultado fue de <18.5 estamos hablando de peso bajo y la ganancia debería ser de 12.5 a 18 kg

Si fue de 18.5 - 24.9 deberías subir de 11.5 a 16 kg

Si el resultado es de 25 - 29.9 deberías subir de 7 a 11.5 kg

Y finalmente si obtuviste un IMC mayor a 30 deberías ganar entre 5 a 9 kg máximo.

Cabe mencionar que la mayor ganancia de peso se espera hasta el tercer trimestre, durante el primero la ganancia debería oscilar entre 0.5 a 2 kg como máximo.

Dentro de los riesgos que existen en los embarazos con un aumento de peso mayor al esperado se encuentran: Bebés macrosomicos, diabetes gestacional, preeclampsia, riesgo de mortalidad durante el parto.

Para lograr un mejor control de peso es necesario visitar al nutriólogo desde que conoces que estas embarazada, asi el profesional de la nutricion lograra realizar un plan nutricional especializado para que al final del periodo logres un embarazo exitoso tanto para el bebé como para la futura madre.


La actividad física también juega un papel importante durante esta etapa, el médico y la (el) nutriólogo valorarán si puedes o no realizar ejercicio durante tu embarazo, generalmente no hay inconveniente al realizar actividades de bajo impacto como caminata o trote ligero.

Así que ya sabes, no dudes en contactar a un especialista en el área para que resuelva todas tus dudas.


 
 
 

Comments


  • Snapchat Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • w-facebook

Sigue nuestras redes sociales

bottom of page